MAÑANA SE VOTA
Unos 162 cargos en juego: ¿qué se elige el 11-J?
418.689 sanluiseños podrán asistir al acto democrático para optar entre los postulantes a la gobernación, intendencias, bancas en la Legislatura y en los concejos deliberantes.
Este domingo se elegirán autoridades provinciales para los próximos cuatro años y 162 cargos entrarán en disputa en una votación que contará con el aditivo del sistema electoral de la Ley de Lemas.
Los puestos que se llevarán la mayor atención y las miradas serán el de gobernador y el de vice.
En esta oportunidad las principales formulán son, por un lado, Claudio Poggi-Ricardo Endeiza de Cambia San Luis, y por el otro, Jorge “Gato” Fernández-Eugenia Catalfamo de Unión por San Luis.
Ambos lemas reúnen prácticamente la totalidad de los sublemas (162 en total). Participan más de 5.500 candidatos en el marco de la Ley de Lemas.
A ellos se le suman los representantes de los lemas Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad y de Movimiento al Socialismo.
Dicho esto, ¿qué otros cargos entran en disputa?
En el caso de la Legislatura se renuevan 26 bancas. Las 21 en la Cámara de Diputados se dividen en Pedernera (10), Ayacucho (4), Chacabuco (4) y San Martín (3). En tanto que las cinco de Senadores son de Pueyrredón, Chacabuco, Dupuy, Junín y Pringles.
Para los puestos ejecutivos se elegirán 17 intendencias junto a 75 puestos en los diferentes Concejos Deliberantes, entre las que se encuentran la capital (8), Villa Mercedes (7), La Punta (2), la Villa de Merlo (5), Justo Daract (5), La Toma (3), Tilisarao (4) y Buena Esperanza (3).
En el caso de los villamercedinos también se eligen viceintendente y 3 miembros del Tribunal de Contralor.
Las localidades que elegirán solamente concejales serán Juana Koslay (7), Naschel (3), Luján (2), Unión (2) y Los Manantiales (2) ya que el cargo del jefe comunal es diferido.
Además, unas 38 intendencias comisionadas también entran en juego tal como en Nueva Galia, Villa de la Quebrada, Balde, Los Molles (Junín) y Cortaderas, entre otras localidades.
Así, 418.689 personas fueron habilitadas por la Justicia Electoral que se repartirán en 1305 mesas distribuidas en 258 establecimientos educativos.
Ahora, son dos los distritos que concentran la mayor concentración electoral. Se tratan de Pueyrredón con 196.530 ciudadanos y Pedernera con 116.028, que, conjuntamente, presentan el 74,6% del total de los sanluiseños.
En el caso de considerar solo las dos ciudades más importantes, como la capital y Villa Mercedes, el porcentaje es de 62,2% ya que suman en total 260.786 electores (156.914 la primera y 103.872 la segunda).